La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Consistorio anterior de Manuela Carmena (su proyecto estrella, Madrid Central), aprobada el 5 de octubre de 2018 ha sido tumbada hoy 27 de julio de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que resolvía sobre los tres recursos presentados por el Gobierno Autonómico (liderado por el PP), el Grupo Popular dentro del Ayuntamiento de Madrid y la empresa DVuelta Asistencia Legal.

El mismo Tribunal no ha entrado a valorar el fondo del asunto, ni la delimitación de la zona de bajas emisiones de Madrid Central y su regulación.
Así, ha resuelto la anulación de los artículos 21-25 de la mencionada Ordenanza, por un lado, por “defectos formales”, es decir, por haber obviado “el trámite de información pública” como derecho reconocido a los españoles en la Constitución a participar en los asuntos públicos. Y por otro lado, por la falta de una memoria económica.
La resolución abre la posibilidad a la anulación de las aproximadamente 815.000 sanciones a los accesos indebidos a Madrid Central desde el 16 de marzo de 2019, fecha en la cual terminó el período informativo al ciudadano.
Esta resolución no ha alcanzado el carácter firme por lo que cabe la posibilidad de que se recurra en casación ante el Tribunal Supremo, actuación que Ecologistas en Acción va a tomar, pero los informes de la Asesoría Jurídica y de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, liderado actualmente por José Luis Martínez-Almeida (PP), desaconsejan al Ayuntamiento de Madrid de tomar parte porque el recurso de casación sería «desestimado o inadmitido» por defecto de forma de la mencionada Ordenanza.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha anunciado que hasta que la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no alcance la debida firmeza, se seguirán aplicando las restricciones tal cual las conocemos con las consiguientes multas a los accesos no autorizados.
Habrá que ver cómo resolverá el Tribunal Supremo, dependiendo de ello, nosotros podremos ayudarte a recurrir la sanción en caso necesario porque entonces las multas por los accesos indebidos a Madrid Central decaerían por falta de sustento normativo.
¡No olvides consultar nuestro blog para estar al día sobre trámites que te pueden afectar!
Equipo Gestiona2Go!